octubre 20, 2006

Que simpre no!!

La verdad aquellos que esperaban ingenuamente que la comisión del Senado de la República dijera que los poderes habían desaparecido en Oaxaca se habrán llevado una decepción pero ¿qué más podíamos esperar? El PRI, a pesar de que pueda tener conflictos al interior y se peleen por intereses en Oaxaca no van a dejar caer a sus gobernadores así de fácil, o si los dejan caer los van a vender caro. En este momento parece que las cosas se heredarán a Calderón aunque éste así no lo quiera, luego de ello, como el PAN es casi rehén del PRI para gobernar, ya que requiere de su alianza con ellos para pasar sus propuetas en la Cámara, tendrá que negociar que otro priísta suba a la gubernatura de Oaxaca porque no creo que permitan una nueva elección (que si no mal recuerdo el segundo con más votos en las pasadas elecciones fue el PRD), y menos aún aprovarán la idea de un plebicito.

Así las cosas, esto depende nuevamente de la secretraía de gobernación y de nuestro gran secretario Abascal y si no han hecho nada en cinco meses pues menos podemos esperar que hagan algo en el restante mes y fracción que les queda en el cargo. Asi que todo parece apuntar a que la fuerza pública se quedará con las ganas de entrar en Oaxaca, la APPO de ver caer a Ulises Ruiz, los niños regresarán a clases y trabajarán a marchas forzadas en algo que parece una misión imosible: recatar el ciclo escolar (y qué decir del aprovechamiento), y todos nosotros nos quedaremos con las ganas de ver la solución de este conflicto.

Por si esto no fuera un panorama suficientemente catastrófico hay que recordar que el SNTE tiene a la cabeza a la Maestra Elba Esther Gordillo y que por más que el Secretario de Educación sea otro el poder de facto gira entorno a ella y a su ambición política, su capacidad de negociar y orillar al PAN y Felipe Calderón a hacer lo que ella quiera. Eso sí da miedo, a este paso no sé a dónde vamos a parar si lo que necesitamos es educar a nuestra población para cimentar las soluciones económicas, de salud y políticas de nuestra realidad. El analfabetismo funcional llegará seguramente a máximos históricos, reproduciendo egresados sin posición crítica a no ser que se refugien en la UNAM y nuestras cada vez más amenzadas Universidades públicas. No quiero decir que las escuelas privadas no sean necesarias, pero sí que la educación laica, gratiuta y obligatoria debe ser la principal fuente de nuestros esfuerzos. Da tristeza pensar que el IPN, la UNAM, la UAM, Chapingo, y otras escuelas, que tienen grandes visiones, un futuro prometedor y son cuna de nuestros más grandes orgullos tengan una participación del presupuesto tan raquítica.

Así las cosas en este lado del espejo. Yo ya no sé si quiero seguirlo viendo o de plano voy a darle vuelta o a romperlo.

E.J.

No hay comentarios.: