febrero 17, 2010

La fotografía como espejo

Las diversas formas de arte son expresiones de una vivencia externa, son una manera de sacar aquello que está dentro de nosotros. La pintura, la escultura, la escritura, todas ellas suelen ser reflejos de la realidad interior toda vez que son "hechas" es decir, no tiene existencia hasta que el artista las crea. Es decir, "traen a la realidad" cosas que el artista quiere traer a ella.

Pero la fotografía me parece que tiene una peculiaridad: se vale de objetos externos. Sogue siendo una forma de expresión, pero a diferencia de las demás, solo puede reflejar la idea y/o el sentimiento de esa persona "a través" de la luz y los objetos tangibles que existen. En cuyo caso me parece una de las mejores formas de observar cómo ve una persona el mundo y cómo lo utiliza en su vida. Aquel puede enfatizar los ojos llorosos del niño abandonado, el otro la luz sobre las petunias, y uno más las sombras que proyectan los árboles, pero finalmente son visiones del mundo que les rodea.

Las expresiones son espejos, nos permiten asomarnos a la intimidad de el autor, en cuyo caso la fotografía usa a la realidad como un espejo. El mundo, sin ese ángulo, sin esa composición, sin la exposición adecuada no deja de existir, pero sigue siendo solo eso: materia. La cámara no lo transforma en espejo. La impresión, incluso la edición de la fotografía no SON la fotografía. El acto es lo que la vuelve un espejo, la acción.

Y aún así no es nada sin la vista.

La fotografía es un espejo que nos hace ver dentro de nuestros ojos, la realidad de otra persona. El mundo visto desde los ojos de otra persona.

Me doy cuenta en este punto que los espejos que he hecho hablan del misterio, de la magnificencia, de la tristeza futura y de la lejanía. Alguien ve algo más?